¡Bienvenidos a un nuevo curso! Estamos muy contentos de que contéis con nosotros, y durante estos meses nos hemos adentrado en el estimulante mundo de la robótica, la programación y la informática. 

Poco a poco el trimestre ha acabado, pero son muchas las actividades que hemos hecho, y algunas de ellas con motivo navideño. A continuación, se muestra un breve resumen donde podéis ver las actividades que hemos realizado:

  • Construcción de mecanismos simples.
  • Programación con tablets y ordenadores.
  • Pensamiento lógico con robots.
  • Competencias digitales.
  • Complementario.

¡Desde TICandBOT os deseamos una muy buena Feliz Navidad y un próspero Año Nuevo!

Construcciones.

Este trimestre hemos trabajado con las construcciones Ollo. Estas construcciones tienen un elemento nuevo, tienen motor, lo que permite a la construcción de nuestros alumnos moverse por el espacio. Para su construcción deben seguir o bien las instrucciones en papel, o bien las instrucciones online. Con este tipo de construcción hemos construido: el “Pájaro” y el “Perro”.

Por otro lado, hemos comenzado con las construcciones de Lego Wedo 1.0, las cuales no tienen conexión por Bluetooth, pero sí tienen motor para que el modelo pueda moverse. Los modelos creados han sido “Peonza” donde investigan el efecto de los engranajes más pequeños y más grandes sobre una peonza. También han construido un “Mono Tamborilero” donde aprenden acerca de palancas, levas y patrones de movimiento. Experimentan con el número y posición de las levas, las utilizan como esfuerzo para levantar y bajar los brazos del mono sobre una superficie a distintas velocidades.

 ColConst

Programación.

En este apartado, hemos trabajado la programación a través de diferentes aplicaciones informáticas utilizando la Tablet como recurso didáctico. La Tablet es, sin duda, uno de los materiales preferidos por nuestros alumnos. Este primer trimestre, hemos trabajado con:

Programar con el Chavo: En esta propuesta tenemos que utilizar las flechas para llegar al tesoro y abrirlo. Debemos arrastrar cada una de las flechas a sus huecos correspondientes para conseguir que el Chavo pueda pasar al siguiente nivel.

Code: En esta plataforma hemos repasado contenidos de programación donde han tenido que resolver problemas y unir piezas de forma lógica. Han ido superando niveles de “Angry Birds” donde tenían que guiar a nuestro pajarito Red para que alcance al Rey cerdito, nuestros alumnos se encargan de guiar su camino y de completar las direcciones, repasando así contenidos de lateralidad, visión espacial y razonamiento matemático.

Sprite Box: El juego es parecido a un videojuego en el que en algunos niveles tenemos que colocar ciertos bloques. Nos permite desarrollar y repasar conceptos lógico-matemáticos sumándole la visión espacial y lateralidad. En base a una serie de niveles, en los que encontramos problemas diversos (creación de material, no hay plataformas para continuar…) tenemos que guiar a nuestro personaje hasta su objetivo.

 ColProg

Robótica.

A la hora de trabajar con robots, contamos con nuestro robot estrella, BeeBot, una abeja muy especial donde en su parte superior podemos encontrar unas flechas (izquierda, derecha, arriba y abajo) y nuestros alumnos deben seleccionar y programar de forma secuenciada las que orienten, guíen y ayuden a BeeBot a moverse hasta la meta.

En esta ocasión, han trabajado con “Flashcards de formas” para solucionar diferentes problemas. A través de un tablero, donde poníamos las tarjetas en diferentes sitios, guiaban a BeeBot con las flechas para llegar a un punto en concreto.

 ColRobots

Mecanografía y competencias digitales.

Este trimestre hemos hecho hincapié en las competencias digitales, ya que cada vez deben habituarse más a las herramientas que pueden encontrar tanto en clase como en casa.

La mecanografía ha cogido mucha importancia en nuestras clases. Para practicarla, este trimestre, hemos repasado e intentado coger ritmo en la escritura del teclado y uso del ratón gracias a la aplicación de edición de textos Microsoft Office Word. Lo que hemos tenido que realizar ha sido una historia, en base a unas normas de escritura y diseño generales, pero cada uno personalizando su narración. Además, hemos jugado a las adivinanzas. ¡Somos unos cerebritos!

 ColMecanog

Complementario.

Como premio al esfuerzo realizado hemos jugado a un juego de mesa llamado Bits & Bytes, donde aprendemos a programar con cartas pudiendo desarrollar el pensamiento computacional y conceptos básicos de programación sin la necesidad de ordenadores, tablets ni ningún tipo de tecnología; informática desconectada.

 ColBitsBytes

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