¡Bienvenidos a un nuevo curso! Estamos muy contentos de que contéis con nosotros, y durante estos meses nos hemos adentrado en el estimulante mundo de la robótica, la programación y la informática. 

Poco a poco el trimestre ha acabado, pero son muchas las actividades que hemos hecho, y algunas de ellas con motivo navideño. A continuación, se muestra un breve resumen donde podéis ver las actividades que hemos realizado:

  • Construcción de mecanismos simples.
  • Programación con tablets y ordenadores.
  • Pensamiento lógico con robots.
  • Diseño 3D.
  • Complementario.

¡Desde TICandBOT os deseamos una muy buena Feliz Navidad y un próspero Año Nuevo!

Construcciones.

Este trimestre hemos trabajado con Lego Wedo 1.0, las cuales no tienen conexión por Bluetooth, pero sí tienen motor para que el modelo pueda moverse. Los modelos creados han sido un “León” donde aprenden cómo pasa el movimiento del motor a los diferentes engranajes. También han construido un “Caimán” donde han podido ver cómo giran las poleas para abrir y cerrar la boca. Y la última construcción ha sido el “Tirador de Fútbol”, donde afianzamos conceptos básicos de mecánica como poleas, ejes, engranajes y palancas, así como fuerza, velocidad o fricción.

 ColConst

Programación.

En este apartado, hemos trabajado la programación a través de diferentes aplicaciones informáticas utilizando la Tablet como recurso didáctico. La Tablet es, sin duda, uno de los materiales preferidos por nuestros alumnos. Este primer trimestre hemos trabajado con:

Monstruosly: Aplicación donde se resuelven problemas complejos dividiéndolos en pedazos y dando órdenes a los monstruos. Como lo haría un programador real. Los niveles incluyen tareas fáciles de entender como "mover", "activar", "girar a la izquierda", "bucles", etc. Después de poner en cola los comandos, estos se ejecutarán uno tras otro.

Programar con el Chavo: En esta propuesta tenemos que utilizar las flechas para llegar al tesoro y abrirlo. Debemos arrastrar cada una de las flechas a sus huecos correspondientes para conseguir que el Chavo pueda pasar al siguiente nivel.

Scratch: Esta aplicación permite a los alumnos crear sus propias historias y estimular su imaginación al mismo tiempo que asimilan los conceptos básicos de programación. Este trimestre la actividad que hemos realizado ha sido “Easy Maze” donde nosotros creamos el fondo de tal forma que sea un laberinto para después programar una bolita que moveremos con las flechas de teclado y que su finalidad es llegar a la meta sin tocar las paredes del laberinto.

Sprite Box: El juego es parecido a un videojuego en el que en algunos niveles tenemos que colocar ciertos bloques. Nos permite desarrollar y repasar conceptos lógico-matemáticos sumándole la visión espacial y lateralidad. En base a una serie de niveles, en los que encontramos problemas diversos (creación de material, no hay plataformas para continuar…) tenemos que guiar a nuestro personaje hasta su objetivo.

 ColProg

Robótica.

A la hora de trabajar con robots, contamos con nuestro robot estrella, BeeBot, una abeja muy especial donde en su parte superior podemos encontrar unas flechas (izquierda, derecha, arriba y abajo) y nuestros alumnos deben seleccionar y programar de forma secuenciada las que orienten, guíen y ayuden a BeeBot a moverse hasta la meta.

En esta ocasión, han realizado un juego de personajes donde colocábamos los personajes en el tablero y seguido se sacaban las pistas de una en una para cada personaje. Es decir, si se saca la pista del charco de barro el personaje será Peppa Pig.

 ColRobots

Diseño 3D.

Para trabajar el diseño 3D también utilizamos los ordenadores portátiles, en concreto trabajamos con el programa Tinkercad, que nos sirve como herramienta de trabajo tridimensional, permite crear estructuras, formas y volúmenes de una forma sencilla. Esta aplicación es utilizada por arquitectos, ingenieros o incluso para crear videojuegos, robots y hasta textos. Primero les enseñamos el funcionamiento del programa y después ellos crean lo propuesto siguiendo cada uno de los pasos, pero añadiendo diferentes elementos a su gusto. Con este recurso se trabajan de forma transversal áreas como las matemáticas, la geometría, o la educación plástica, ya que luego tienen que ir eligiendo colores que contrasten con otros, que simulen cercanía, lejanía… Este programa también nos permite incluir los detalles que queramos a nuestros proyectos, ya que alcanza un nivel milimétrico de precisión, por lo que consideramos que tendría muchos beneficios para nuestros alumnos.

La actividad propuesta fue la creación de un “Bosque” y en su tiempo libre realizaron diseños a su gusto.

 ColDiseno

Complementario.

Como premio al esfuerzo realizado hemos jugado a un juego de mesa llamado Bits & Bytes, donde aprendemos a programar con cartas pudiendo desarrollar el pensamiento computacional y conceptos básicos de programación sin la necesidad de ordenadores, tablets ni ningún tipo de tecnología; informática desconectada.

 ColBitsBytes

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