Concluimos con éxito el segundo trimestre, destacando avances en robótica y programación. Los alumnos demostraron compromiso, adquiriendo habilidades clave en diseño de robots y programación. Fomentamos la colaboración, fortaleciendo el trabajo en equipo. Ansiosos por continuar esta travesía tecnológica en el próximo trimestre. ¡Felicitaciones a todos!

Programación con tablets y ordenadores.

Al utilizar plataformas y juegos de programación, los alumnos desarrollan habilidades esenciales de codificación de manera interactiva. Estos entornos promueven la lógica de programación, enseñan conceptos clave de manera práctica y fomentan la creatividad. Además, ofrecen oportunidades para aprender a su propio ritmo, mientras la competencia amistosa y la colaboración enriquecen la experiencia de aprendizaje, haciendo que el proceso sea tanto educativo como entretenido.

Robotizen: Esta propuesta es un juego de lógica donde tienen que programar a un robot para que vaya cogiendo gallinas. En cada nivel nos va pidiendo unos objetivos diferentes e iremos adquiriendo nuevos componentes que nos ayudarán en nuestra misión. Con este juego aprendemos el concepto de los bucles y repeticiones.

Tynker Candy Quest: El juego consiste en diseñar nuestro propio personaje, un simpático troll que emprende una búsqueda de dulces a través de varios niveles. Nos vemos obligados a resolver acertijos de codificación evitando obstáculos y recogiendo gominolas hasta encontrar el camino de regreso a casa. Debemos guiar al personaje, llamado “Tynker”, a través de instrucciones parecidas a las de Scratch. Es un juego más complicado donde los bucles y condiciones adquieren mayor importancia. De esta forma, podemos ir introduciendo apps mucho más complejas y programaciones más completas.

Hemos realizado avances en el uso de Scratch. Esta aplicación nos permite crear historias, animaciones y juegos de una forma sencilla a través de la programación por bloques.

 ColProg

Construcción de mecanismos complejos.

Con las construcciones de Lego y modelos similares, los alumnos desarrollan habilidades de construcción tridimensional, fortaleciendo la coordinación y creatividad. Aprenden a seguir instrucciones, exploran conceptos geométricos y perfeccionan habilidades de resolución de problemas. Estas actividades no solo cultivan la paciencia y la persistencia, sino que también despiertan la imaginación, proporcionando una experiencia educativa y entretenida.

Lego Wedo 2.0. Con estas piezas técnicas (de tamaño pequeño) aprendemos conceptos tecnológicos. Es el robot ideal para que los alumnos aprendan robótica educativa, programación, ciencias, tecnología e ingeniería (STEM) de una forma amena y efectiva.

 ColConst

Pensamiento lógico con robots.

Al utilizar robots, los alumnos se sumergen de manera práctica en la programación y robótica, desarrollando habilidades cruciales como la lógica de codificación y el pensamiento lógico. Estas experiencias no solo enseñan destrezas técnicas, sino que también nutren el interés y la confianza de los alumnos en el ámbito tecnológico desde las etapas iniciales de su educación.

BeeBot - un simpático robot-abeja programable con el que podemos desarrollar nuestro pensamiento lógico y nuestra inteligencia espacial mientras nos divertimos completando diferentes juegos.

 ColRobot

Mecanografía y competencias digitales.

La mecanografía perfecciona la escritura eficiente en teclados, mejorando velocidad y precisión. Las competencias digitales, incluyendo la mecanografía, son esenciales en la era digital, facilitando la comunicación y siendo vitales en entornos laborales y tecnológicos. Estas habilidades no solo aumentan la productividad, sino que también preparan para el constante avance de la tecnología.

Con el fin de perfeccionar nuestra mecanografía hemos trabajado con Typing, una plataforma online que nos permite progresar en nuestro dominio del teclado partiendo desde conceptos básicos y practicando el posicionamiento de los dedos en el teclado y la correcta utilización de los signos de puntuación y las tildes.

 ColMecanog

Complementario.

Hemos jugado con un robotito programable llamado DOC, similar a BeeBot, que tiene los siguientes botones: Go Forward (avanzar), Go Back (retroceder), Turn Right (giro de 90º a la derecha), Turn Left (giro de 90º a la izquierda), una “X” que borra lo programado y el de los engranajes que hace que emita un sonido o que recoja objetos.

Y, como premio al esfuerzo realizado jugamos a Kahoot, un divertidísimo juego a modo de cuestionario interactivo en el que competimos para saber quién es el/la que más conocimientos tiene sobre todo tipo de materias.

 ColComp4

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