¡Bienvenidos a un nuevo curso! Estamos muy contentos de que contéis con nosotros, y durante estos meses nos hemos adentrado en el estimulante mundo de la robótica, la programación y la informática. 

Poco a poco el trimestre ha acabado, pero son muchas las actividades que hemos hecho, y algunas de ellas con motivo navideño. A continuación, se muestra un breve resumen donde podéis ver las actividades que hemos realizado:

  • Construcción de mecanismos complejos.
  • Programación con tablets y ordenadores.
  • Pensamiento lógico con robots.
  • Competencias digitales.
  • Complementario.

¡Desde TICandBOT os deseamos una muy buena Feliz Navidad y un próspero Año Nuevo!

Construcciones.

Este trimestre hemos trabajado con Lego Wedo 1.0, las cuales no tienen conexión por Bluetooth, pero sí tienen motor para que el modelo pueda moverse. Los modelos creados han sido unos “Pájaros Bailarines” y su creación se basa en dos pájaros que dan vueltas y parece que bailan, aprendiendo de esta forma acerca de poleas y correas, experimentan con el tamaño de las poleas y el cruce y descruce de las correas. Una “Peonza” donde investigan el efecto de los engranajes más pequeños y más grandes sobre una peonza. Y un “Mono Tamborilero” donde aprenden acerca de palancas, levas y patrones de movimiento. Experimentan con el número y posición de las levas, las utilizan como esfuerzo para levantar y bajar los brazos del mono sobre una superficie a distintas velocidades.

 ColConst

Programación.

En este apartado, hemos trabajado la programación a través de diferentes aplicaciones informáticas utilizando la Tablet como recurso didáctico. La Tablet es, sin duda, uno de los materiales preferidos por nuestros alumnos. Este primer trimestre, hemos trabajado con:

Programar con el Chavo: En esta propuesta tenemos que utilizar las flechas para llegar al tesoro y abrirlo. Debemos arrastrar cada una de las flechas a sus huecos correspondientes para conseguir que el Chavo pueda pasar al siguiente nivel.

Scratch: Esta aplicación permite a los alumnos crear sus propias historias y estimular su imaginación al mismo tiempo que asimilan los conceptos básicos de programación. Este trimestre hemos realizado 2 actividades, una ha sido “Under Water”, donde han tenido que programar un tiburón para que se mueva con las flechas del teclado, un pez para que vaya rebotando por toda la pantalla y cuando el tiburón toque al pez, dirá alguna frase graciosa. Y, la segunda actividad ha sido una programación recreando un programa que simule el famoso concurso televisivo “PASAPALABRA”.

Sprite Box: El juego es parecido a un videojuego en el que en algunos niveles tenemos que colocar ciertos bloques. Nos permite desarrollar y repasar conceptos lógico-matemáticos sumándole la visión espacial y lateralidad. En base a una serie de niveles, en los que encontramos problemas diversos (creación de material, no hay plataformas para continuar…) tenemos que guiar a nuestro personaje hasta su objetivo.

The Foos: Esta propuesta es un juego de lógica donde tienen que resolver diferentes rompecabezas utilizando la programación. Incluye multitud de actividades y juegos diseñados para enseñarnos los fundamentos de la informática mientras nos divertidos. Resolvemos acertijos, desarrollamos nuestro pensamiento lógico y nuestras habilidades para la resolución de problemas, ampliamos nuestros conocimientos de codificación con divertidos desafíos, y también, generamos juegos, aventuras e historias.

 ColProg

Robótica.

A la hora de trabajar con robots, contamos con nuestro robot estrella, BeeBot, una abeja muy especial donde en su parte superior podemos encontrar unas flechas (izquierda, derecha, arriba y abajo) y nuestros alumnos deben seleccionar y programar de forma secuenciada las que orienten, guíen y ayuden a BeeBot a moverse hasta la meta.

En esta ocasión, han trabajado con “Juegos de conocimiento” para conocerse mejor. A través de un tablero, donde apuntábamos por ejemplo sus colores o animales favoritos, guiaban a BeeBot con las flechas para llegar a un punto en concreto.

Y también han realizado un juego de “Cocinitas” donde debíamos programar a BeeBot para recopilar los ingredientes que conforman la receta. El juego termina cuando uno de los equipos consigue realizar las 12 recetas.

 ColRobot

Mecanografía y competencias digitales.

Este trimestre hemos hecho hincapié en las competencias digitales, ya que cada vez deben habituarse más a las herramientas que pueden encontrar tanto en clase como en casa.

La mecanografía ha cogido mucha importancia en nuestras clases. Para practicarla, este trimestre, hemos repasado e intentado coger ritmo en la escritura del teclado y uso del ratón gracias a la aplicación de edición de textos Microsoft Office Word. Lo que hemos tenido que realizar ha sido una historia, en base a unas normas de escritura y diseño generales, pero cada uno personalizando su narración. Además, hemos jugado a las adivinanzas. ¡Somos unos cerebritos!

 ColMecanog

Complementario.

Como premio al esfuerzo realizado hemos jugado a Kahoot, un divertidísimo juego a modo de cuestionario interactivo en el que competimos para saber quién es el/la que más conocimientos tiene sobre todo tipo de materias.

Este sitio web puede utilizar algunas 'cookies' para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar con su navegación por nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies