Ha llegado la navidad a TICandBOT y con ella el final del primer trimestre en la academia. Este trimestre nos hemos adentrado en el emocionante mundo de la robótica, la programación y la informática.

Para que podáis saber de primera mano las actividades que se han trabajado durante este periodo, los conocimientos y habilidades que se han adquirido gracias a ellas, vamos a realizar un breve repaso de todas ellas.

Los diferentes conceptos trabajados han sido:

  • Programación con tablets y ordenadores
  • Construcción de mecanismos simples
  • Pensamiento lógico con robots
  • Juegos complementarios

Programación con tablets y ordenadores.

Estos materiales nos permiten acercarnos a las nuevas tecnologías y progresar en el concepto de programación. Para trabajarlo, hemos usado diferentes apps y plataformas como:

Scratch Jr: Esta aplicación permite a los alumnos crear sus propias historias y estimular su imaginación al mismo tiempo que asimilan los conceptos básicos de programación.Ayudamos a aplicar la lógica a una historia o viñeta en la que los alumnos pueden programar a sus propios personajes, hacer que hablen, que interactúen entre sí… todo ello a través de bloques programables que continuarán empleando a lo largo de sus años en robótica.

Cody la oruga: En esta propuesta nos aparece una oruga, de nombre “Cody” y un camino lleno de huecos en los que debemos poner diferentes flechas como “girar a la derecha”, “seguir recto”, etc. Debemos arrastrar cada una de las flechas a sus huecos correspondientes para conseguir que Cody pueda pasar al siguiente nivel.

Coding for Kids: es un juego de programación que ayuda a desarrollar conceptos de dirección y razonamiento lógico. Está diseñado para el uso de las secuencias de programación de una manera divertida. Para que el coche llegue hasta la meta tenemos que arrastrar los bloques de las flechas correspondientes.

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Construcción de mecanismos simples.

Los juegos de bloques y construcción destacan como una opción inmejorable para que los más pequeños desarrollen tanto sus habilidades motoras como su creatividad. Las construcciones de Lego u otro tipo de encajables nos permiten practicar la motricidad fina, visión espacial, las dimensiones, las proporciones y simetría. En estas sesiones el trabajo se hace por equipos lo cual implica responsabilidad y paciencia a la hora de construir.

Early Machines: es decir, “Máquinas tempranas” de la marca LEGO con las que han aprendido muchos conceptos: Ejes, engranajes, palancas, etc. También qué le da movimiento a qué, por ejemplo, si dos engranajes se juntan podemos conseguir movimiento, y esto es lo que utilizan para que sus construcciones tomen forma y cobren vida. Hemos realizado diferentes modelos como “constructor de pulseras” o “jugador de hockey”.


 construccion

Pensamiento lógico con robots.

En este trimestre, nos divertimos explorando el mundo de los robots educativos. Desde entender cómo se mueven hasta darles instrucciones, los estudiantes han disfrutado aprendiendo de manera práctica. Con proyectos divertidos y juegos colaborativos, hemos descubierto cómo la tecnología puede ser emocionante y educativa al mismo tiempo.

BeeBot: Un simpático robot-abeja programable con el que podemos desarrollar nuestro pensamiento lógico y nuestra inteligencia espacial mientras nos divertimos completando diferentes juegos como “personajes” o “encuentra la mitad” donde los alumnos han de llevar a la BeeBot a la casilla correcta.

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Complementario.

Por último también hemos trabajado actividades que fomentan el pensamiento lógico, la programación, la cooperación y el conocernos a nosotros mismos. Estas han sido:

Robot Turtle: Es un juego de mesa individual o por equipos donde los alumnos y alumnas han de conseguir llevar a la tortuga hasta su diamante. Tienen que programar los pasos necesarios para alcanzar la joya por lo que cada equipo tendrá unas tarjetas con las direcciones posibles (adelante, atrás, izquierda y derecha). Durante el juego tendrán que superar obstáculos tratando de seguir el camino más rápido para conseguir el objetivo.

Bingo: En este juego los alumnos escogen una ficha en la que esta dibujado un animal separado en diferentes piezas. Jugando con eso se van sacando de la caja del juego diferentes piezas que irán construyendo las fichas de los alumnos. Los alumnos han de reconocerlas por el color y la forma e ir formando su figura poco a poco.

Emotions: En este juego se entrega a los alumnos una ficha de construcción que tendrán que completar cogiendo las fichas correctas. La construcción, en su parte superior tiene una cara que representa una emoción. Al finalizar la construcción los alumnos identifican la emoción y hablan sobre ella con los compañeros.

 ColComp

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