Finalizamos el segundo trimestre con logros notables en robótica y programación. Los alumnos demostraron habilidades destacadas en diseño y programación, fortaleciendo la colaboración en equipo. Esperamos con entusiasmo continuar este viaje tecnológico en el próximo trimestre. ¡Enhorabuena a todos por sus éxitos!

En estos meses de clase hemos realizado las siguientes actividades:

  • Programación con tablets y ordenadores.
  • Construcción de mecanismos complejos.
  • Diseño 3D y Edición
  • Pensamiento lógico con robots.
  • Complementario.

Programación con tablets y ordenadores.

Al utilizar plataformas y juegos de programación, los alumnos desarrollan habilidades esenciales de codificación de manera interactiva. Estos entornos promueven la lógica de programación, enseñan conceptos clave de manera práctica y fomentan la creatividad. Además, ofrecen oportunidades para aprender a su propio ritmo, mientras la competencia amistosa y la colaboración enriquecen la experiencia de aprendizaje, haciendo que el proceso sea tanto educativo como entretenido.

Make Games contiene desde retos sencillos a otros más complejos que incluyen funciones. Para superar los niveles guiamos a una ardilla mediante el uso de bloques de programación.

Fix The Factory tiene como protagonista a un robot de Lego al que tenemos que guiar por escenarios-rompecabezas gracias al correcto uso de bloques de programación que le permiten desplazarse y realizar diferentes tareas en el interior de una fábrica.

Hemos realizado avances en el uso de Scratch. Esta aplicación nos permite crear historias, animaciones y juegos de una forma sencilla a través de la programación por bloques.

tablets

Construcción de mecanismos complejos

Las construcciones de Lego y modelos afines potencian habilidades motoras finas, coordinación y creatividad al construir estructuras tridimensionales. Los alumnos adquieren destrezas para seguir instrucciones, comprenden conceptos geométricos y mejoran la resolución de problemas. Estas actividades promueven la paciencia, la persistencia y la imaginación, ofreciendo una experiencia educativa y divertida.

Lego Spike Prime. Estos son parecidos a los que ya conocemos, pero más avanzados. Suponen un paso adelante en el proceso de aprendizaje de la construcción de mecanismos.

construcciones

Diseño 3D y Edición.

Dominar el diseño 3D y las herramientas de edición potencia la creatividad y facilita la visualización de ideas. Además de mejorar la destreza técnica, estas habilidades abren puertas a oportunidades profesionales en campos como la arquitectura y la animación, proporcionando un enfoque versátil para expresar conceptos.

En Tinkercad disponemos de un lienzo en blanco destinado al diseño en 3D que impulsa nuestra exploración creativa y da vida a nuestras ideas tridimensionales. Tenemos la oportunidad de experimentar con formas y colores, esta herramienta intuitiva se convierte en el escenario ideal para comenzar nuestro viaje en el mundo del diseño. En Tinkercad, aprendemos mientras creamos nuestros propios diseños, construyendo así un camino fascinante hacia la expresión visual en tres dimensiones.

3D

Pensamiento lógico con robots. 

Los robots ofrecen a los alumnos una práctica introducción a la programación y robótica. Aprenden lógica de codificación, desarrollan habilidades de resolución de problemas y fomentan el pensamiento lógico y creativo al diseñar y ejecutar tareas programadas. Estas herramientas no solo enseñan habilidades técnicas, sino que también cultivan el interés y la confianza de los alumnos en el campo de la tecnología desde una edad temprana.

Mbot 2 es un robot educativo muy apto para el aprendizaje de STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts & Mathematics) e informática. Se puede programar mediante comandos o a través de programas almacenados en la propia placa (microprocesador). Trae muchas mejoras con respecto al Mbot 1 y eso nos permite que las sesiones sean más divertidas y completas.

mbot

Complementario.

Como premio al esfuerzo realizado jugamos a Kahoot, un divertidísimo juego a modo de cuestionario interactivo en el que competimos para saber quién es el/la que más conocimientos tiene sobre todo tipo de materias.

kahoot
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