¡Bienvenidos a un nuevo curso! Estamos muy contentos de que contéis con nosotros, y durante estos meses nos hemos adentrado en el estimulante mundo de la robótica, la programación y la informática. 

Poco a poco el trimestre ha acabado, pero son muchas las actividades que hemos hecho, y algunas de ellas con motivo navideño. A continuación, se muestra un breve resumen donde podéis ver las actividades que hemos realizado:

  • Construcción de mecanismos complejos.
  • Programación con tablets y ordenadores.
  • Pensamiento lógico con robots.
  • Diseño 3D.
  • Competencias digitales.
  • Complementario.

¡Desde TICandBOT os deseamos una muy buena Feliz Navidad y un próspero Año Nuevo!

Construcciones.

Este trimestre hemos seguido trabajando con Lego Spike Prime. Estos son parecidos a los que ya conocemos, pero más avanzados. Suponen un paso adelante en el proceso de aprendizaje de la construcción de mecanismos.

En esta ocasión hemos realizado 2 modelos, uno llamado “¡Ayuda!” que trata de un perrito que saca distintos sonidos cuando su sensor de color detecta un color diferente. Y otro llamado “Bicicleta” que puede escalar pendientes tal y como lo haría un ciclista.

Por otro lado, hemos introducido unas construcciones nuevas y superiores a las anteriormente usadas llamadas Power Machines de LEGO, donde llevamos a cabo un aprendizaje interactivo construyendo modelos motorizados más complejos en cuanto a diseño. A través de ellos nos familiarizamos con conceptos como fuerza, movimiento y energía. Además, desarrollamos el trabajo en equipo y nuestra capacidad de observación. Con estas construcciones hemos realizado el siguiente modelo: Un “Flywheel (Rodador)” donde hemos podido desarrollar nuestros conocimientos sobre medidas precisas, fuerzas, fricción y resistencia.

 ColConst

Programación.

En este apartado, hemos trabajado la programación a través de diferentes aplicaciones informáticas utilizando la Tablet como recurso didáctico. La Tablet es, sin duda, uno de los materiales preferidos por nuestros alumnos. Este primer trimestre hemos trabajado con:

Ligthbot Jr: Con este juego aprendemos a programar (guiar a nuestro personaje) pero también a interaccionar a través de un bloque de movimiento principal (la bombilla). Además, los niveles se van dificultando y añadiendo bucles, procesos, teletransporte…

Scratch: Esta aplicación permite a los alumnos crear sus propias historias y estimular su imaginación al mismo tiempo que asimilan los conceptos básicos de programación. Este trimestre la actividad realizada ha sido “Escarabajos”, donde hemos reproducido el juego de aplastar hormigas.

A.L.E.X.: Seguimos perfeccionando nuestras habilidades de programación y desarrollando nuestro pensamiento lógico. Es un juego en el que avanzamos de nivel si guiamos correctamente a nuestro personaje, un robot llamado ALEX. Los niveles se complican poco a poco con la introducción de bloques nuevos como: el teletransporte, ascensor, etc. Además, la complicación de este juego es que, si nos hemos equivocado, no podemos modificar bloque por bloque lo programado, sino que tenemos que estar bien atentos porque la programación se nos borra entera. Para comprender esta aplicación más en profundidad, creamos nuestros propios niveles de programación.

 ColProg

Robótica.

Hemos trabajado con nuestro robot llamado Mbot. Este robot utiliza una placa controladora de circuitos y cables para poder funcionar. Utilizamos componentes de mecánica habituales como tornillería propia y cableado para el ordenador. De esta manera podemos iniciarnos a la electrónica más sencilla.

Consta de sensores ultrasónicos (sensor de proximidad), motores, sensor sigue-líneas y un módulo de bluetooth. Tiene también un mando con programas preconfigurados.

Este trimestre hemos realizado la actividad “Pantallas Mensajes”, donde hemos utilizado la matriz de leds junto con el sensor de ultrasonidos para que, dependiendo de la distancia, muestre por la pantalla diferentes caras, números o letras.

 ColRobots

Diseño 3D.

Para trabajar el diseño 3D también utilizamos los ordenadores portátiles, en concreto trabajamos con el programa Tinkercad, que nos sirve como herramienta de trabajo tridimensional, permite crear estructuras, formas y volúmenes de una forma sencilla. Esta aplicación es utilizada por arquitectos, ingenieros o incluso para crear videojuegos, robots y hasta textos. Primero les enseñamos el funcionamiento del programa y después ellos crean lo propuesto siguiendo cada uno de los pasos, pero añadiendo diferentes elementos a su gusto. Con este recurso se trabajan de forma transversal áreas como las matemáticas, la geometría, o la educación plástica, ya que luego tienen que ir eligiendo colores que contrasten con otros, que simulen cercanía, lejanía… Este programa también nos permite incluir los detalles que queramos a nuestros proyectos, ya que alcanza un nivel milimétrico de precisión, por lo que consideramos que tendría muchos beneficios para nuestros alumnos.

La actividad propuesta fue una creación libre.

 ColDiseno3D

Mecanografía y competencias digitales.

Este trimestre hemos usado la aplicación Pixton, una entretenida herramienta online que sirve para la creación de personajes y cómics creativos. Seleccionamos y editamos los diferentes elementos que ambientarán nuestro cómic: los fondos, el aspecto y la actitud de los personajes, así como sus diálogos y expresiones.

 ColMecanog

Complementario.

Como premio al esfuerzo realizado hemos jugado a un juego de mesa llamado Bits & Bytes, donde aprendemos a programar con cartas pudiendo desarrollar el pensamiento computacional y conceptos básicos de programación sin la necesidad de ordenadores, tablets ni ningún tipo de tecnología; informática desconectada.

 ColBitsBytes

Este sitio web puede utilizar algunas 'cookies' para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar con su navegación por nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies