Parece mentira, pero ya estamos terminando el primer trimestre de este curso. Durante estos meses nos hemos adentrado en el estimulante mundo de la robótica, la programación y la informática.
Para que podáis conocer de primera mano las diversas actividades que hemos realizado y los conocimientos que hemos adquirido gracias a ellas, a continuación vamos a hacer un breve repaso.
Podríamos dividir las actividades realizadas hasta este momento en estas categorías:
Programación con tablets y ordenadores.
Construcción de mecanismos complejos.
Pensamiento lógico con robots.
Diseño 3D.
Programación con tablets y ordenadores.
Con las tablets y ordenadores nos acercamos a las nuevas tecnologías y progresamos en nuestros conceptos de programación. Hemos usado diferentes apps y plataformas, entre ellas…
Hemos realizado avances en el uso de Scratch. Esta aplicación nos permite crear historias, animaciones y juegos de una forma sencilla a través de la programación por bloques.
Hemos disfrutado con The Foos, que incluye multitud de actividades y juegos diseñados para enseñarnos los fundamentos de la informática mientras nos divertidos. Resolvemos acertijos, desarrollamos nuestro pensamiento lógico y nuestras habilidades para la resolución de problemas, ampliamos nuestros conocimientos de codificación con divertidos desafíos, y también, generamos juegos, aventuras e historias.
Programar con el chavo es una divertida aplicación en la que tenemos que guiar a nuestro personaje hasta un cofre del tesoro usando flechas para indicarle la dirección correcta. A medida que avanzamos, los escenarios aumentan la dificultad de modo que siempre supone un reto.
Sprite Box es un juego con una estética muy atractiva similar a la de Super Mario. En él, a medida que nuestro personaje avanza debe superar obstáculos como desniveles, barrancos o puentes intransitables que superamos gracias a una caja mágica que nos ayuda a modificar el escenario siguiendo siempre nuestras instrucciones. Mientras progresamos, hacemos uso de la programación por bloques hasta comprender el manejo de bucles complejos.
Hemos jugado a Robotizen, app que nos enseña los fundamentos de la programación informática y la robótica a través de una variedad de actividades de aprendizaje interactivo en una historia muy atractiva. Robotizen ayuda a los niños a mejorar su resolución de problemas y a desarrollar el pensamiento lógico y la creatividad.
Con Lightbot Jr. trabajamos el pensamiento lógico computacional enfrentándonos a problemas complejos, dividiéndolos y resolviéndolos poco a poco. Lightbot es un robot cuya misión es encender su bombilla siempre que encuentre baldosas azules. Para lograrlo disponemos de bloques que, usados de manera correcta, le ayudan a desplazarse por el escenario y cumplir con su cometido.
En Run Marco, guiamos a nuestro personaje hacia su destino a lo largo de diferentes escenarios, que incluyen una aventura navideña y una jungla tropical. Aprendemos más sobre el pensamiento computacional y la programación de manera sencilla y progresiva
Construcción de mecanismos complejos.
Nos estamos convirtiendo en pequeños-grandes expertos en la construcción de máquinas, animales y estructuras. Hemos progresado mucho este curso, si bien ya desde el inicio contábamos con varios alumnos aventajados en esta disciplina.
Hemos realizado mecanismos complejos utilizando cajas de construcción de Lego llamadas Lego Wedo 2.0. Estos modelos tienen la particularidad de que se conectan a la tablet mediante Bluetooth. Con ellas perfeccionamos nuestra motricidad fina mientras manipulamos las diferentes piezas, desarrollamos nuestro pensamiento lógico al dividir las partes en las que se compone un problema complejo, y nos habituamos al trabajo en equipo repartiendo las diferentes tareas necesarias para completar nuestra construcción.
Pensamiento lógico con robots.
Aprendemos con Mbot, un robot que programamos con bloques tipo Scratch, con un lenguaje muy visual, que nos da una gran cantidad de posibilidades de juego y aprendizaje gracias a sus múltiples sensores y componentes.
En este caso, programamos a Mbot para poder ser controlado a través de un mando y le añadimos una pantalla led en la que nuestras órdenes aparecen reflejadas.
Diseño 3d y Edición.
Hemos realizado varias sesiones de Tinkercad, un programa de diseño 3D en el que generamos nuevos elementos en nuestro plano de trabajo digital a través de formas geométricas simples que, una vez editadas conforman una forma compleja.