Concluimos con éxito el segundo trimestre, destacando avances en robótica y programación. Los alumnos demostraron compromiso, adquiriendo habilidades clave en diseño de robots y programación. Fomentamos la colaboración, fortaleciendo el trabajo en equipo. Ansiosos por continuar esta travesía tecnológica en el próximo trimestre. ¡Felicitaciones a todos!

Programación con tablets y ordenadores.

Al utilizar plataformas y juegos de programación, los alumnos desarrollan habilidades esenciales de codificación de manera interactiva. Estos entornos promueven la lógica de programación, enseñan conceptos clave de manera práctica y fomentan la creatividad. Además, ofrecen oportunidades para aprender a su propio ritmo, mientras la competencia amistosa y la colaboración enriquecen la experiencia de aprendizaje, haciendo que el proceso sea tanto educativo como entretenido.

Lobot: Nos permite controlar un robot cuya misión es encontrar y recopilar todos los chips que encuentre en cada escenario. Para ello deberemos escoger el recorrido y seleccionar los bloques de programación apropiados.

Makey Makey: Es una placa de circuito, que junto con algunas pinzas de cocodrilo y cables USB permite convertir cualquier cosa en piezas de un joystick(mando) o interfaz de usuario. Los conductores pueden ser materiales como papel albal, objetos metálicos, la mina de un lápiz, o la cinta de cobre que el propio kit trae consigo. La placa se conecta a través de un cable al ordenador y sirve para pasar la información del portátil a la memoria de la placa. (cuando pulsamos un botón -> que haga algo). Hemos realizado un pequeño juego en Scratch que, posteriormente, lo hemos conectado al Makey Makey y usado diferentes objetos para jugar.

Code Free: Guiamos a Cody, un pequeño robot, a través de diferentes niveles hasta una plataforma mientras recogemos las estrellas que encontramos por el camino. Este juego nos ayuda a mejorar la resolución de problemas y a desarrollar el pensamiento lógico.

Arcade Makecode: Es una plataforma online que nos permite diseñar y ejecutar diversos videojuegos que después probamos en la misma plataforma o en dispositivos portátiles, una vez descargados. En las sesiones aprendemos a generar efectos y animaciones a través de la programación por bloques. En esta ocasión hemos creado un videojuego de “Laberinto” donde hemos creado una especie de laberinto por donde hemos manejado un coche.

Bit By Bit: Ayudamos a unos pequeños alienígenas que siempre avanzan sin pensar mucho en hacia dónde van. Les guiamos en las intersecciones con bloques que señalizan el camino correcto a su casa. Nos enfrentamos a retos complejos que nos obligan a desarrollar nuestro pensamiento lógico.

 ColProg

Construcción de mecanismos complejos.

Con las construcciones de Lego y modelos similares, los alumnos desarrollan habilidades de construcción tridimensional, fortaleciendo la coordinación y creatividad. Aprenden a seguir instrucciones, exploran conceptos geométricos y perfeccionan habilidades de resolución de problemas. Estas actividades no solo cultivan la paciencia y la persistencia, sino que también despiertan la imaginación, proporcionando una experiencia educativa y entretenida.

Power Machines de LEGO, donde llevamos a cabo un aprendizaje interactivo construyendo modelos motorizados más complejos en cuanto a diseño. A través de ellos nos familiarizamos con conceptos como fuerza, movimiento y energía. Además, desarrollamos el trabajo en equipo y nuestra capacidad de observación.

 ColConst

Pensamiento lógico con robots.

Al utilizar robots, los alumnos se sumergen de manera práctica en la programación y robótica, desarrollando habilidades cruciales como la lógica de codificación y el pensamiento lógico. Estas experiencias no solo enseñan destrezas técnicas, sino que también nutren el interés y la confianza de los alumnos en el ámbito tecnológico desde las etapas iniciales de su educación.

Mbot - un robot que programamos con bloques tipo Scratch, con un lenguaje muy visual, que nos da una gran cantidad de posibilidades de juego y aprendizaje gracias a sus múltiples sensores y componentes.

 ColRobot

Mecanografía y competencias digitales.

En esta sección hemos usado la aplicación Epistory, donde tenemos el personaje principal que ha perdido la memoria y está montado en un gran zorro rojo de dos colas, vamos moviendo a los personajes de diferentes formas, o bien, mediante las teclas de “W”, “S”, “A”, “D” o con las teclas que nos propone el juego al principio. Según vamos avanzando en el juego, conseguiremos puntos si escribimos más rápido las palabras que nos aparecen en pantalla. El juego aumenta la dificultad de las palabras según vamos avanzando; también utiliza palabras con tilde, con lo que, aparte de aprender mecanografía, sirve para aprender a identificar las reglas ortográficas.

 ColEpistory

Complementario.

Como premio al esfuerzo realizado hemos jugado a un juego de mesa llamado Bits & Bytes, donde aprendemos a programar con cartas pudiendo desarrollar el pensamiento computacional y conceptos básicos de programación sin la necesidad de ordenadores, tablets ni ningún tipo de tecnología; informática desconectada.

También hemos jugado a un juego de mesa llamado Laberinto, donde debemos mantenernos alerta para no quedar atrapados entre sus pasillos y recovecos porque, ¡se mueve! Los caminos pueden cambiar en cualquier momento. Hemos puesto a prueba nuestra capacidad de improvisación con este divertido juego, en el que cada jugador modificará los recorridos del laberinto en su turno, entorpeciendo al resto. ¡Nos lo hemos pasado genial!

ColComp3

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