¡Bienvenidos a un nuevo curso! Estamos muy contentos de que contéis con nosotros, y durante estos meses nos hemos adentrado en el estimulante mundo de la robótica, la programación y la informática. 

Poco a poco el trimestre ha acabado, pero son muchas las actividades que hemos hecho, y algunas de ellas con motivo navideño. A continuación, se muestra un breve resumen donde podéis ver las actividades que hemos realizado:

  • Construcción de mecanismos simples.
  • Programación con tablets y ordenadores.
  • Pensamiento lógico con robots.
  • Competencias digitales.
  • Complementario.

¡Desde TICandBOT os deseamos una muy buena Feliz Navidad y un próspero Año Nuevo!

Construcciones.

Este trimestre hemos trabajado con Lego Simple Machines. Hemos elegido estas ante otro tipo de construcciones ya que su tamaño y alegres colores las hacen perfectas para que den sus primeros pasos en el mundo de la ingeniería, descubriendo piezas y términos básicos, y porque aparte de la construcción trabajan de forma transversal áreas como la ciencia y tecnología debido a que los juegos de construcción con bloques tienen muchos beneficios para los alumnos porque ayudan a fortalecer el razonamiento y aumentan la creatividad. En este tipo de construcción también se trabaja la motricidad fina, ya que cada paso lo tienen que montar de forma muy precisa. Los modelos que han realizado han sido el “Gira Gira”, el ”Coche”, la “Catapulta” y los “Suelos Locos”.

 ColConst

Programación.

En este apartado, hemos trabajado la programación a través de diferentes aplicaciones informáticas utilizando la Tablet como recurso didáctico. La Tablet es, sin duda, uno de los materiales preferidos por nuestros alumnos. Este primer trimestre, hemos trabajado con:

Cody la Oruga: En esta propuesta nos aparece una oruga, de nombre “Cody” y un camino lleno de huecos en los que debemos poner diferentes flechas como “girar a la derecha”, “seguir recto”, etc. Debemos arrastrar cada una de las flechas a sus huecos correspondientes para conseguir que Cody pueda pasar al siguiente nivel.

Scratch Jr: Esta aplicación permite a los alumnos crear sus propias historias y estimular su imaginación al mismo tiempo que asimilan los conceptos básicos de programación. En este caso empezaron con una actividad sencilla para ir cogiendo soltura, en la que tenían que crear un escenario con diferentes personajes y programarlos de tal forma que hicieran un baile. También realizaron una carrera de animales donde programaban 3 animales con diferente velocidad para comprobar quién podía correr más.

Thinkroll: Esta aplicación consiste en diseñar nuestro propio personaje, una simpática bolita que tenemos que ayudar a cruzar los laberintos. Se le guía de una forma sencilla, pulsando sobre él. El personaje debe recoger la llave para abrir la puerta y pasar al siguiente nivel. Para ello, hay que despejarle el camino moviendo los engranajes que aparecen. De esta forma repasamos los conceptos tecnológicos como el funcionamiento de engranajes, palancas y poleas.

 ColProg

Robótica.

A la hora de trabajar con robots, contamos con nuestro robot estrella, BeeBot, una abeja muy especial donde en su parte superior podemos encontrar unas flechas (izquierda, derecha, arriba y abajo) y nuestros alumnos deben seleccionar y programar de forma secuenciada las que orienten, guíen y ayuden a BeeBot a moverse hasta la meta.

En esta ocasión, han trabajado con “Flashcards de formas” para solucionar diferentes problemas. A través de un tablero, donde poníamos las tarjetas en diferentes sitios, guiaban a BeeBot con las flechas para llegar a un punto en concreto.

 ColRobot

Mecanografía y competencias digitales.

Este trimestre hemos hecho hincapié en las competencias digitales, ya que cada vez deben habituarse más a las herramientas que pueden encontrar tanto en clase como en casa.

La mecanografía ha cogido mucha importancia en nuestras clases. Para practicarla hemos repasado e intentado coger ritmo en la escritura del teclado y uso del ratón a través de la plataforma Typing, así cogen soltura, conocen los símbolos y se familiarizan más con el uso de los pc’s.

Con estos juegos y lecciones van aprendiendo a situar cada letra en el teclado y la correcta posición de los dedos en el mismo. De esta forma empiezan con las teclas más sencillas (la F, la J y el Espacio), y progresivamente va aumentando la dificultad añadiendo otras letras, repasando también las anteriormente hechas. Además, en todas las lecciones y juegos tienen la ayuda de un teclado virtual donde les guía poco a poco en la correcta posición de los dedos sobre el teclado. Así, de esta forma, ven de manera muy visual la interacción de unas manos en un teclado sobre las teclas que deben pulsar.

 ColMecanog

Complementario.

Como premio al esfuerzo realizado hemos jugado a Kahoot, un divertidísimo juego a modo de cuestionario interactivo en el que competimos para saber quién es el/la que más conocimientos tiene sobre todo tipo de materias.

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