Parece mentira, pero ya estamos terminando el primer trimestre de este curso. Durante estos meses nos hemos adentrado en el estimulante mundo de la robótica, la programación y la informática. 

Para que podáis conocer de primera mano las diversas actividades que hemos realizado y los conocimientos que hemos adquirido gracias a ellas, a continuación vamos a hacer un breve repaso.

Podríamos dividir las actividades realizadas hasta este momento en estas categorías:

Programación con tablets y ordenadores.

Construcción de mecanismos complejos.

Pensamiento lógico con robots.

Diseño 3D.

Programación con tablets y ordenadores.

Con las tablets y ordenadores nos acercamos a las nuevas tecnologías y progresamos en nuestros conceptos de programación. Hemos usado diferentes apps y plataformas, entre ellas Scratch. Esta aplicación nos permite crear historias, animaciones y juegos de una forma sencilla a través de la programación por bloques.

Sprite Box es un juego con una estética muy atractiva similar a la de Super Mario. En él, a medida que nuestro personaje avanza debe superar obstáculos como desniveles, barrancos o puentes intransitables que superamos gracias a  una caja mágica que nos ayuda a modificar el escenario siguiendo siempre nuestras instrucciones. Mientras progresamos, hacemos uso de la programación por bloques hasta comprender el manejo de bucles complejos.

Con Lightbot Jr. trabajamos el pensamiento lógico computacional enfrentándonos a problemas complejos, dividiéndolos y resolviéndolos poco a poco. Lightbot es un robot cuya misión es encender su bombilla siempre que encuentre baldosas azules. Para lograrlo disponemos de bloques que, usados de manera correcta, le ayudan a desplazarse por el escenario y cumplir con su cometido.

En Run Marco, guiamos a nuestro personaje hacia su destino a lo largo de diferentes escenarios, que incluyen una aventura navideña y una jungla tropical.  Aprendemos más sobre el pensamiento computacional y la programación de manera sencilla y progresiva

Con A.L.E.X. seguimos perfeccionando nuestras habilidades de programación y desarrollando nuestro pensamiento lógico. Guiamos a un robot a través de los distintos niveles haciendo uso de secuencias de comandos.

tablets obispo

Construcción de mecanismos complejos.

Nos estamos convirtiendo en grandes expertos en la construcción de máquinas, animales y estructuras. Hemos progresado mucho este curso, si bien ya desde el inicio contábamos con varios alumnos aventajados en esta disciplina.

Hemos realizado mecanismos complejos utilizando cajas de construcción de Lego llamadas Lego Wedo. Estos modelos tienen la particularidad de que nos permiten programarlos tras ser conectados al pc. Con ellos perfeccionamos nuestra motricidad fina mientras manipulamos las diferentes piezas, desarrollamos nuestro pensamiento lógico al dividir las partes en las que se compone un problema complejo, y nos habituamos al trabajo en equipo repartiendo las diferentes tareas necesarias para completar nuestra construcción.

const obispo

Pensamiento lógico con robots. 

Trabajamos con Beebot, un simpático robot-abeja programable con el que podemos desarrollar  nuestro pensamiento lógico y nuestra inteligencia espacial  mientras nos divertimos completando diferentes juegos:

“Adivinanzas”  y “Verdad o Reto”. En ambos, los alumnos han de responder una serie de preguntas (o bien de ingenio, o bien personales) y programar a Beebot para llegar a la casilla con  la respuesta correcta.

robot obispo

Diseño 3d y Edición.

Nos hemos iniciado en Tinkercad, un programa de diseño 3D en el que generamos nuevos elementos en nuestro plano de trabajo digital a través de formas geométricas simples que, una vez editadas conforman una forma compleja.

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