Queridas familias, cómo cada año con la llegada de las Navidades desde TICandBOT queremos dedicaros unas líneas en las que mostraros el día a día de nuestras clases. Asimismo, nos gustaría desearos una muy feliz Navidad y un próspero año nuevo lleno de aprendizaje y descubrimientos.

 

Construcción.

Los juegos de bloques y construcción destacan como una opción inmejorable para que los más pequeños desarrollen tanto sus habilidades motoras como su creatividad. Durante este trimestre hemos trabajado con los modelos de la marca LEGO Power Machines que gracias a sus motores pueden moverse. En esta ocasión construimos el modelo “Hammer”, gracias al cual los alumnos aprenden acerca de las levas, las palancas y los planos inclinados de manera práctica. 

construccion

Programación.

Durante este trimestre hemos seguido profundizando en el aprendizaje de los fundamentos de la programación a través de divertidas aplicaciones y juegos que ayudan a los niños a pensar de forma lógica y a fomentar su pensamiento crítico. Las aplicaciones que hemos utilizado durante este trimestre han sido Scratch, Arcade MakeCode y AppInventor. La primera permite a los más pequeños familiarizarse con la programación por bloques programando sus propios videojuegos e historias, es el caso del “Juego del laberinto”, en el que hemos de guiar a una bolita a través de los callejones de un laberinto evitando tocar los muros. La segunda, es una aplicación online con la que podemos desarrollar nuestros propios videojuegos arcade, con ella elaboramos una versión más compleja del juego anterior en el que un coche debe recorrer un laberinto mientras sumaba la amyor cantidad de puntos posibles antes de que se acabe el tiempo. Finalmente, AppInventor, que nos ofrece una manera sencilla de realizar apps para Android, como por ejemplo “Gatito” en la que nuestro móvil maullar al pulsar la foto de un gato. También hicimos uso aplicaciones para tablet como BitbyBit, en la que hemos de ayudar a unos simpáticos alienígenas a llegar a su destino.

programacion

Pensamiento lógico con robots.

A la hora de desarrollar las habilidades motoras y la inteligencia espacial, el juego con robots programables resulta muy beneficioso para los niños. Un buen ejemplo es Mbot2 con el que los niños  aprenden sobre programación manejando sus múltiples sensores. En esta ocasión llevamos a cabo la sesión de “Iniciación” en la que aprendimos cómo gestionar  la CyberPi (la consola desde la que gestionamos as Mbot2) y experimentamos con el sensor de luminosidad creando diferentes combinaciones de colores.

robotplc

 

Este sitio web puede utilizar algunas 'cookies' para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar con su navegación por nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies