¡Bienvenidos a un nuevo curso! Estamos muy contentos de que contéis con nosotros, y durante estos meses nos hemos adentrado en el estimulante mundo de la robótica, la programación y la informática. 

Poco a poco el trimestre ha acabado, pero son muchas las actividades que hemos hecho, y algunas de ellas con motivo navideño. A continuación, se muestra un breve resumen donde podéis ver las actividades que hemos realizado:

  • Construcción de mecanismos simples.
  • Programación con tablets y ordenadores.
  • Pensamiento lógico con robots.
  • Competencias digitales.

¡Desde TICandBOT os deseamos una muy buena Feliz Navidad y un próspero Año Nuevo!

Construcciones.

Este trimestre hemos terminado con las construcciones Early Machines, es decir, “Máquinas tempranas” de la marca LEGO con las que han repasado y fijado varios conceptos: Ejes, engranajes, palancas, etc. También qué le da movimiento a qué, por ejemplo, si dos engranajes se juntan podemos conseguir movimiento, y esto es lo que utilizan para que sus construcciones tomen forma y cobren vida. Han realizado el “Tractor” y la “Moto” y, gracias a su imaginación, varias construcciones de forma libre como coches, edificios o animales.

Por otro lado, hemos comenzado con las construcciones de Ollo. Estas construcciones son un nivel un poco más elevado que las anteriores y tienen un elemento nuevo, motor, lo que permite a la construcción de nuestros alumnos moverse por el espacio. Para su construcción deben seguir o bien las instrucciones en papel, o bien las instrucciones online. Con este tipo de construcciones hemos construido el “Pájaro” y la “Ballena”.

Por último, para terminar con esta sección, hemos trabajado con unas construcciones muy especiales, las construcciones de Emotions. Estas construcciones nos ayudan a expresar lo que sentimos de forma libre con diferentes caritas y la forma corporal que ellos quieran.

 ColConst

Programación.

En este apartado, hemos trabajado la programación a través de diferentes aplicaciones informáticas utilizando la Tablet como recurso didáctico. La Tablet es, sin duda, uno de los materiales preferidos por nuestros alumnos. Este primer trimestre hemos trabajado con:

Coding for Kids: Es un juego de programación que ayuda a desarrollar conceptos de dirección y razonamiento lógico. Está diseñado para el uso de las secuencias de programación de una manera divertida. Para que el coche llegue hasta la meta tenemos que arrastrar los bloques de las flechas correspondientes.

Scratch Jr: Esta aplicación permite a los alumnos crear sus propias historias y estimular su imaginación al mismo tiempo que asimilan los conceptos básicos de programación. Este trimestre las actividades propuestas han sido, unas “Olimpiadas” donde han tenido que poner el fondo azul y programar a 3 personajes con diferentes velocidades para que avancen y vuelvan simulando una carrera. Y el “Colegio”, donde tenían que diseñar dos fondos, un niño y un autobús para después programarlo de tal forma que el niño cogiera el autobús y fuera al colegio.

Programar con el Chavo: En esta propuesta tenemos que utilizar las flechas para llegar al tesoro y abrirlo. Debemos arrastrar cada una de las flechas a sus huecos correspondientes para conseguir que el Chavo pueda pasar al siguiente nivel.

Monstruosly: Aplicación donde se resuelven problemas complejos dividiéndolos en pedazos y dando órdenes a los monstruos. Como lo haría un programador real. Los niveles incluyen tareas fáciles de entender como "mover", "activar", "girar a la izquierda", "bucles", etc. Después de poner en cola los comandos, estos se ejecutarán uno tras otro.

 ColProg

Robótica.

A la hora de trabajar con robots, contamos con nuestro robot estrella, BeeBot, una abeja muy especial donde en su parte superior podemos encontrar unas flechas (izquierda, derecha, arriba y abajo) y nuestros alumnos deben seleccionar y programar de forma secuenciada las que orienten, guíen y ayuden a BeeBot a moverse hasta la meta.

En esta ocasión, han trabajado con “Flashcards de formas” para solucionar diferentes problemas. A través de un tablero, donde poníamos las tarjetas en diferentes sitios, guiaban a BeeBot con las flechas para llegar a un punto en concreto.

Por otro lado, otra de las actividades que hicimos fue un juego de adivinanzas donde poníamos en el tablero tarjetas de animales, y diciéndoles las adivinanzas tenían que llevar a BeeBot hasta la tarjeta del animal.

 ColRobots

Mecanografía y competencias digitales.

Este trimestre hemos hecho hincapié en las competencias digitales, ya que cada vez deben habituarse más a las herramientas que pueden encontrar tanto en clase como en casa.

La mecanografía ha cogido mucha importancia en nuestras clases. Para practicarla hemos repasado e intentado coger ritmo en la escritura del teclado y uso del ratón a través de la plataforma Typing, así cogen soltura, conocen los símbolos y se familiarizan más con el uso de los pc’s.

Con estos juegos y lecciones van aprendiendo a situar cada letra en el teclado y la correcta posición de los dedos en el mismo. De esta forma empiezan con las teclas más sencillas (la D, la E y la I), y progresivamente va aumentando la dificultad añadiendo otras letras, repasando también las anteriormente hechas. Además, en todas las lecciones y juegos tienen la ayuda de un teclado virtual donde les guía poco a poco en la correcta posición de los dedos sobre el teclado. Así, de esta forma, ven de manera muy visual la interacción de unas manos en un teclado sobre las teclas que deben pulsar.

 ColMecanog

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