En estos emocionantes primeros meses de clases, nuestros alumnos han dado pasos significativos en su viaje hacia la comprensión y dominio de la robótica. Como equipo docente de TICandBOT, nos complace enormemente ver el entusiasmo y el crecimiento que han experimentado nuestros estudiantes en diversas áreas relacionadas con la robótica y la programación.

En estos primeros meses de clase hemos realizado las siguientes actividades:

  • Programación con tablets y ordenadores.
  • Construcción de mecanismos complejos.
  • Mecanografía.
  • Pensamiento lógico con robots.
  • Diseño 3D.
  • Complementario.

 

Programación con Tablets y Ordenadores:

Nuestros estudiantes han explorado el mundo de la programación utilizando tablets y ordenadores, lo que les ha brindado una comprensión inicial de los conceptos fundamentales de la programación. Este enfoque les proporciona habilidades esenciales para abordar los desafíos tecnológicos del siglo XXI.

En nuestra metodología, hemos implementado la programación por bloques a través de tablets, utilizando aplicaciones como Lightbot Jr y ALEX. Esta modalidad simplifica la iniciación al mundo de la programación de manera accesible e intuitiva. Este enfoque va más allá de la adquisición de habilidades técnicas, ya que fomenta el desarrollo del pensamiento computacional.

Además, hemos incorporado Scratch 3, MakeCode Arcade y RPG Playground,  programas y páginas web que utilizan un lenguaje visual de programación diseñado para fomentar la creatividad y el pensamiento lógico. El objetivo principal es que los estudiantes adquieran soltura y asimilen conceptos básicos, ideas y flujos de trabajo sobre programación y pensamiento computacional de manera divertida y atractiva. Esto busca generar un interés duradero y una base técnica que los motive a seguir explorando este campo.

tablets

 

Construcción de Mecanismos Complejos:

A través de la construcción de mecanismos complejos, los estudiantes han aplicado sus conocimientos teóricos, fomentando la creatividad y habilidades manuales. Utilizamos sets de construcción avanzados, como el Lego Spike Prime, para explorar conceptos más avanzados.

Durante varias sesiones, hemos trabajado en la creación de modelos como "¡Ayuda!", donde se emplean sensores para identificar colores, generando diferentes respuestas sonoras. También desarrollamos el modelo "Carreras de saltadores", un pequeño robot que se desplaza utilizando motores y complejos brazos que construimos y modificamos.

construcciones

 

Mecanografía:

Enfocamos nuestros esfuerzos en el desarrollo de competencias digitales a través de ejercicios de ofimática y mecanografía, con el objetivo de mejorar el acceso a la información y promover un uso correcto de estas herramientas.

Las plataformas y aplicaciones que comúnmente utilizamos incluyen Typing.com, Vedoque.com, Word y Espistory. Estas herramientas no solo permiten el desarrollo de habilidades técnicas, como la mecanografía, sino que también contribuyen a una integración efectiva de las competencias digitales en el proceso educativo, preparando a los estudiantes para enfrentar los desafíos tecnológicos de manera competente y versátil.

mecanografia

 

Pensamiento Lógico con Robots:

En nuestras clases, priorizamos el cultivo del pensamiento lógico como una habilidad esencial. La interacción con robots, específicamente con el MBOT 2.0, ha permitido a los estudiantes mejorar su capacidad para abordar problemas de manera estructurada y lógica. Esta experiencia no solo fortalece sus habilidades cognitivas, sino que también los prepara para enfrentar desafíos complejos con confianza.

mbot2

 

Diseño 3D:

El diseño en 3D y el conocimiento de las impresoras en la educación actual ofrecen un gran potencial para los alumnos. Entre las principales ventajas, destacamos la estimulación de la creatividad, el fomento del aprendizaje cooperativo y colaborativo, la mejora de las habilidades de resolución de problemas, así como la generación de motivación e interés.

La herramienta principal que utilizamos comúnmente se llama Tinkercad, una plataforma web que facilita el diseño de modelos a partir de formas básicas. Esta herramienta no solo permite a los estudiantes desarrollar habilidades técnicas, sino que también promueve la expresión creativa y la colaboración entre compañeros, creando así una experiencia educativa enriquecedora.

tinkercad

 

Complementario:

Además de las actividades centradas en la robótica y la programación, hemos incorporado juegos de mesa como actividades complementarias para fomentar el pensamiento lógico. Estos juegos proporcionan una perspectiva divertida y educativa dentro del ámbito de la robótica. Además, hemos implementado la plataforma Kahoot para organizar concursos de preguntas relacionadas con nuestra área de estudio y eventos significativos. Esta combinación de enfoques busca fortalecer no solo las habilidades técnicas, sino también el razonamiento lógico y el conocimiento general en torno a la robótica y la programación.

navidad

 

Por nuestra parte, solo nos queda despedirnos hasta después de Navidad. ¡Que disfrutéis de las fiestas y que tengáis un próspero año nuevo! Nos vemos a la vuelta. ¡Felices fiestas!

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