¡Bienvenidos a un nuevo curso! Estamos muy contentos de que contéis con nosotros, y durante estos meses nos hemos adentrado en el estimulante mundo de la robótica, la programación y la informática. 

Poco a poco el trimestre ha acabado, pero son muchas las actividades que hemos hecho, y algunas de ellas con motivo navideño. A continuación, se muestra un breve resumen donde podéis ver las actividades que hemos realizado:

  • Construcción de mecanismos complejos.
  • Programación con tablets y ordenadores.
  • Diseño 3D.
  • Competencias digitales.
  • Complementario.

¡Desde TICandBOT os deseamos una muy buena Feliz Navidad y un próspero Año Nuevo!

Construcciones.

Este trimestre hemos comenzado a trabajar con Lego Wedo 1.0, que usan mecanismos más complejos, las cuales no tienen conexión por Bluetooth, pero sí tienen motor para que el modelo pueda moverse. Estos modelos tienen la particularidad de que nos permiten programarlos tras ser conectados al ordenador. Con ellos perfeccionamos nuestra motricidad fina mientras manipulamos las diferentes piezas, desarrollamos nuestro pensamiento lógico al dividir las partes en las que se compone un problema complejo, y nos habituamos al trabajo en equipo repartiendo las diferentes tareas necesarias para completar nuestra construcción.

Los modelos creados han sido “Pájaros Bailarines” y su creación se basa en dos pájaros que dan vueltas y parece que bailan, aprendiendo de esta forma acerca de poleas y correas, experimentan con el tamaño de las poleas y el cruce y descruce de las correas. La “Peonza” donde investigan el efecto de los engranajes más pequeños y más grandes sobre una peonza. Y un “Mono Tamborilero” donde aprenden acerca de palancas, levas y patrones de movimiento. Experimentan con el número y posición de las levas, las utilizan como esfuerzo para levantar y bajar los brazos del mono sobre una superficie a distintas velocidades.

 ColConst

Programación.

En este apartado, hemos trabajado la programación a través de diferentes aplicaciones informáticas utilizando la Tablet como recurso didáctico. La Tablet es, sin duda, uno de los materiales preferidos por nuestros alumnos. Este primer trimestre, hemos trabajado con:

Ligthbot Jr: Con este juego aprendemos a programar (guiar a nuestro personaje) pero también a interaccionar a través de un bloque de movimiento principal (la bombilla). Además, los niveles se van dificultando y añadiendo bucles, procesos, teletransporte…

Makey Makey: Es una placa de circuito, que junto con algunas pinzas de cocodrilo y cables USB permite convertir cualquier cosa en piezas de un joystick(mando) o interfaz de usuario. Los conductores pueden ser materiales como papel albal, objetos metálicos, la mina de un lápiz, o la cinta de cobre que el propio kit trae consigo. La placa se conecta a través de un cable al ordenador y sirve para pasar la información del portátil a la memoria de la placa. (cuando pulsamos un botón -> que haga algo). Hemos realizado un pequeño juego en Scratch que, posteriormente, lo hemos conectado al Makey Makey y usado diferentes objetos para jugar.

Monstruosly: Aplicación donde se resuelven problemas complejos dividiéndolos en pedazos y dando órdenes a los monstruos. Como lo haría un programador real. Los niveles incluyen tareas fáciles de entender como "mover", "activar", "girar a la izquierda", "bucles", etc. Después de poner en cola los comandos, estos se ejecutarán uno tras otro.

Lobot: Nos permite controlar un robot cuya misión es encontrar y recopilar todos los chips que encuentre en cada escenario. Para ello deberemos escoger el recorrido y seleccionar los bloques de programación apropiados.

Scratch: Esta aplicación permite a los alumnos crear sus propias historias y estimular su imaginación al mismo tiempo que asimilan los conceptos básicos de programación. Este trimestre la actividad realizada ha sido “Escarabajos”, donde hemos reproducido el juego de aplastar hormigas.

 ColProg

Diseño 3D.

Para trabajar el diseño 3D también utilizamos los ordenadores portátiles, en concreto trabajamos con el programa Tinkercad, que nos sirve como herramienta de trabajo tridimensional, permite crear estructuras, formas y volúmenes de una forma sencilla. Esta aplicación es utilizada por arquitectos, ingenieros o incluso para crear videojuegos, robots y hasta textos. Primero les enseñamos el funcionamiento del programa y después ellos crean lo propuesto siguiendo cada uno de los pasos, pero añadiendo diferentes elementos a su gusto. Con este recurso se trabajan de forma transversal áreas como las matemáticas, la geometría, o la educación plástica, ya que luego tienen que ir eligiendo colores que contrasten con otros, que simulen cercanía, lejanía… Este programa también nos permite incluir los detalles que queramos a nuestros proyectos, ya que alcanza un nivel milimétrico de precisión, por lo que consideramos que tendría muchos beneficios para nuestros alumnos.

La actividad propuesta fue un “Árbol de Navidad”.

 ColDiseno3D

Mecanografía y competencias digitales.

Este trimestre hemos hecho hincapié en las competencias digitales, ya que cada vez deben habituarse más a las herramientas que pueden encontrar tanto en clase como en casa.

La mecanografía ha cogido mucha importancia en nuestras clases. Para practicarla hemos usado la aplicación Epistory, donde tenemos el personaje principal que ha perdido la memoria y está montado en un gran zorro rojo de dos colas, vamos moviendo a los personajes de diferentes formas, o bien, mediante las teclas de “W”, “S”, “A”, “D” o con las teclas que nos propone el juego al principio. Según vamos avanzando en el juego, conseguiremos puntos si escribimos más rápido las palabras que nos aparecen en pantalla. El juego aumenta la dificultad de las palabras según vamos avanzando; también utiliza palabras con tilde, con lo que, aparte de aprender mecanografía, sirve para aprender a identificar las reglas ortográficas.

 ColMecanog

Complementario.

Como premio al esfuerzo realizado hemos jugado a Kahoot, un divertidísimo juego a modo de cuestionario interactivo en el que competimos para saber quién es el/la que más conocimientos tiene sobre todo tipo de materias.

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