¡Ha llegado la navidad! Y con ella… ¡El fin del primer trimestre! como cada año vamos a realizar un breve resumen donde se expliquen las diferentes sesiones que han trabajado nuestr@s alumn@s.

Vamos a dividir las actividades en diferentes puntos:

  • Construcciones.
  • Programación con tablet.
  • Programación con ordenador.
  • Ofimática.
  • Robot.
  • Complementario

Construcciones.

Durante este primer trimestre, hemos utilizado las construcciones LEGO WEDO. Este tipo de construcciones combina el juego con la educación STEM (science, technology, engineering and maths). Estas no solo permiten a los estudiantes construir modelos físicos, sino que también son programables. Promueve el pensamiento innovador, la creatividad, habilidades de programación y el entendimiento práctico de conceptos STEM.

Durante este primer trimestre hemos trabajado “Pájaros bailarines” “Lanzador de Peonza” “Mono tamborilero”.

Con lo más pequeños trabajamos utilizando las construcciones Early Machines

Consiste en simples mecanismos y engranajes. Con ellas, a parte de trabajar el desarrollo motriz y la creatividad comienza a aprender conceptos sencillos que más adelante evolución en conceptos de ingeniería más complejos. Con ellas trabajamos “Lanzador de peonzas” y “trampolín” y “Lanzador de Hockey”.

Por último, también utilizamos las construcciones Learn to learn, También trabajamos con Learn to Learn, estas cuentan con piezas diminutas por lo que el objetivo principal es trabajar la motricidad. También cuentan con unas instrucciones de doce pasos donde los alumnos consiguen crear a “Mr.Learning” siendo conscientes de cada pieza que utilizan, su color, su forma y aprenden el concepto de lo que es una serie.

collage construciones academia martes

Programación con Tablet.

La Tablet es una de las maneras preferidas por nuestros alumn@s de trabajar. Gracias a ella el proceso de enseñanza es prácticamente impredecible para ellos. Los juegos que les ofrecemos están específicamente seleccionados y cumplen con los objetivos que queremos que aprendan relacionados con la programación. Ya no solo enfocado a los niveles, dificultad, o bloques sino también al idioma, ya que la mayoría de las órdenes que trabajan son en inglés.

Durante este primer trimestre han trabajado Lightbot jr, Sprite box y Kodable con los más mayores, y con los pequeños trabajamos con Cody la oruga y Code Monkey y Kings and Queens.

Todos ellos son juegos donde se programa al personaje principal mediante una serie de secuencias con el fin de que llegue al objetivo que se pide en cada nivel.

collage tablet martes

Programación con Ordenador.

Para trabajar la programación con el ordenador, hemos utilizado la aplicación de LEGO WEDO. Esta está relacionada con las construcciones mencionadas en el primer apartado. Consiste en seguir las instrucciones desde el propio ordenador y una vez se termina nos da una opción para programarla mediante diferentes bloques de velocidad, sonido, giros, sensores… Enseñamos una programación que creemos que es acorde con la edad de cada grupo y luego cada uno de ellos hace los cambios que vea convenientes utilizando los diferentes bloques que ofrece la aplicación. También trabajamos con la aplicación Scratch donde crearon la escena de un bosque y programaron a una protagonista llamada Hannah para que huyera del otro personaje también programado por ellos llamado Franki.

Ofimática.

Repasamos el uso responsable del ordenador, conocimos y recordamos conceptos sobre los elementos que lo componen y gracias a la aplicación typing.com trabajamos la mecanografía orientándo las letras en el teclado, trabajando la correcta posición a la hora de escribir, trabajando la rapidez en la escritura con el teclado y el manejo del ratón.

Los más pequeños trabajaron la precisión y manejo del ratón gracias a la aplicación Elbuhoboo. Donde pintan diferentes dibujos utilizando el ratón y también memorizan animales y escenas que luego deben representar por sí solos.

collage ordenador martes

Robot.

Hemos trabajado la programación a través de robot utilizando BeeBot, un robot educativo diseñado con el fin de fomentar la resolución de problemas, habilidades motoras y pensamiento secuencial mientras se divierten trabajando habilidades de programación de forma lúdica. Este trimestre hemos realizado con Beebot la sesión “Adivinanzas" cuyo objetivo es programar a Beebot hasta la respuesta correcta. Eran adivinanzas de animales en inglés.

Por otro lado, también hemos utilizado Edison, un robot que funciona mediante el lenguaje de códigos y, según el código que lea, realiza diferentes funciones, por ejemplo, moverse siguiendo la luz, detectar obstáculos, seguir líneas….

collage beebot academia martes 

Complementario.

Como actividad complementaria, exploramos el fascinante juego Bytes and Bites. Además, realizamos un animado Kahoot con preguntas relacionadas con la navidad. Estas actividades adicionales refuerzan el aprendizaje de manera divertida e interactiva, creando un ambiente dinámico y participativo que entusiasma a nuestros estudiantes.

En resumen, el primer trimestre en de TICadnBOT ha sido una emocionante travesía, donde la combinación de tecnología, creatividad y programación ha enriquecido el proceso educativo de nuestros estudiantes, preparándose para un futuro impulsado por la innovación y la resolución de problemas. ¡Esperamos con entusiasmo las emocionantes experiencias que nos depara el próximo trimestre!

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