Concluimos con éxito el segundo trimestre, destacando avances en robótica y programación. Los alumnos demostraron compromiso, adquiriendo habilidades clave en diseño de robots y programación. Fomentamos la colaboración, fortaleciendo el trabajo en equipo. Ansiosos por continuar esta travesía tecnológica en el próximo trimestre. ¡Felicitaciones a todos!

Programación con tablets y ordenadores.

Al utilizar plataformas y juegos de programación, los alumnos desarrollan habilidades esenciales de codificación de manera interactiva. Estos entornos promueven la lógica de programación, enseñan conceptos clave de manera práctica y fomentan la creatividad. Además, ofrecen oportunidades para aprender a su propio ritmo, mientras la competencia amistosa y la colaboración enriquecen la experiencia de aprendizaje, haciendo que el proceso sea tanto educativo como entretenido.

Code Free: Guiamos a Cody, un pequeño robot, a través de diferentes niveles hasta una plataforma mientras recogemos las estrellas que encontramos por el camino. Este juego nos ayuda a mejorar la resolución de problemas y a desarrollar el pensamiento lógico.

Arcade Makecode es una plataforma online que nos permite diseñar y ejecutar diversos videojuegos que después probamos en la misma plataforma o en dispositivos portátiles, una vez descargados. En las sesiones aprendemos a generar efectos y animaciones a través de la programación por bloques.

En Bit By Bit ayudamos a unos pequeños alienígenas que siempre avanzan sin pensar mucho en hacia dónde van. Les guiamos en las intersecciones con bloques que señalizan el camino correcto a su casa. Nos enfrentamos a retos complejos que nos obligan a desarrollar nuestro pensamiento lógico.

Hemos realizado avances en el uso de Scratch. Esta aplicación nos permite crear historias, animaciones y juegos de una forma sencilla a través de la programación por bloques.

Jugamos a Cursivity, donde, de nuevo, debemos guiar a nuestro personaje hasta su objetivo mediante señales que le indican la dirección a seguir paso a paso. Según avanzamos aprendemos a usar funciones y condicionales.

ColProg

Construcción de mecanismos complejos.

Con las construcciones de Lego y modelos similares, los alumnos desarrollan habilidades de construcción tridimensional, fortaleciendo la coordinación y creatividad. Aprenden a seguir instrucciones, exploran conceptos geométricos y perfeccionan habilidades de resolución de problemas. Estas actividades no solo cultivan la paciencia y la persistencia, sino que también despiertan la imaginación, proporcionando una experiencia educativa y entretenida.

Lego Wedo 1.0, que usan mecanismos más complejos, las cuales no tienen conexión por Bluetooth, pero sí tienen motor para que el modelo pueda moverse. Estos modelos tienen la particularidad de permitirnos programarlos tras ser conectados al ordenador. Con ellos perfeccionamos nuestra motricidad fina mientras manipulamos las diferentes piezas, desarrollamos nuestro pensamiento lógico al dividir las partes en las que se compone un problema complejo, y nos habituamos al trabajo en equipo repartiendo las diferentes tareas necesarias para completar nuestra construcción.

ColConst

Pensamiento lógico con robots.

Al utilizar robots, los alumnos se sumergen de manera práctica en la programación y robótica, desarrollando habilidades cruciales como la lógica de codificación y el pensamiento lógico. Estas experiencias no solo enseñan destrezas técnicas, sino que también nutren el interés y la confianza de los alumnos en el ámbito tecnológico desde las etapas iniciales de su educación.

Mbot - un robot que programamos con bloques tipo Scratch, con un lenguaje muy visual, que nos da una gran cantidad de posibilidades de juego y aprendizaje gracias a sus múltiples sensores y componentes.

ColRobot

Diseño 3D y Edición.

Nos hemos iniciado en el uso de Pixton, una entretenida herramienta online que sirve para la creación de personajes y cómics creativos. Seleccionamos y editamos los diferentes elementos que ambientarán nuestro cómic: los fondos, el aspecto y la actitud de los personajes, así como sus diálogos y expresiones.

ColPixton

Mecanografía y competencias digitales.

En esta sección hemos usado la aplicación Epistory, donde tenemos el personaje principal que ha perdido la memoria y está montado en un gran zorro rojo de dos colas, vamos moviendo a los personajes de diferentes formas, o bien, mediante las teclas de “W”, “S”, “A”, “D” o con las teclas que nos propone el juego al principio. Según vamos avanzando en el juego, conseguiremos puntos si escribimos más rápido las palabras que nos aparecen en pantalla. El juego aumenta la dificultad de las palabras según vamos avanzando; también utiliza palabras con tilde, con lo que, aparte de aprender mecanografía, sirve para aprender a identificar las reglas ortográficas.

ColEpistory

Complementario.

Como premio al esfuerzo realizado hemos jugado a Kahoot, un divertidísimo juego a modo de cuestionario interactivo en el que competimos para saber quién es el/la que más conocimientos tiene sobre todo tipo de materias.

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