Ha llegado la navidad a TICandBOT y con ella el final del primer trimestre en la academia. Este trimestre nos hemos adentrado en el emocionante mundo de la robótica, la programación y la informática.

Para que podáis saber de primera mano las actividades que se han trabajado durante este periodo, los conocimientos y habilidades que se han adquirido gracias a ellas, vamos a realizar un breve repaso de todas ellas.

Los diferentes conceptos trabajados han sido:

  • Programación con tablets y ordenadores
  • Construcción de mecanismos simples
  • Pensamiento lógico con robots

Programación con tablets y ordenadores.

Estos materiales nos permiten acercarnos a las nuevas tecnologías y progresar en el concepto de programación. Para trabajarlo, hemos usado diferentes apps y plataformas como:

Cody la Oruga: En esta propuesta nos aparece una oruga, de nombre “Cody” y un camino lleno de huecos en los que debemos poner diferentes flechas como “girar a la derecha”, “seguir recto”, etc. Debemos arrastrar cada una de las flechas a sus huecos correspondientes para conseguir que Cody pueda pasar al siguiente nivel.

Lightbot Jr: Se trabaja el pensamiento lógico computacional enfrentándonos a problemas complejos, dividiéndolos y resolviéndolos poco a poco. Lightbot es un robot cuya misión es encender su bombilla siempre que se encuentre baldosas azules. Para lograrlo disponemos de bloques que, usando de manera correcta, le ayudan a desplazarse por el escenario y cumplir con su cometido.

Studio code: Es una plataforma virtual que comprende actividades de programación para todas las edades. Se compone de distintos cursos que online que aumentan su dificultad a medida que se van completando. Desde colocar piezas en el sitio correcto para que los más pequeños se familiaricen con las nuevas tecnologías, hasta usar diferentes bloques de programación complejos que les ayuden a avanzar con este concepto.

 ColProg2

Construcción de mecanismos simples.

Nos estamos convirtiendo en grandes constructores de máquinas, animales y estructuras. El avance ha sido real en los alumnos que han podido mejorar en cada sesión sus habilidades de construcción.

Este trimestre hemos utilizado:

Early machines: es decir, “Máquinas tempranas” de la marca LEGO con las que han aprendido muchos conceptos: Ejes, engranajes, palancas, etc. También qué le da movimiento a qué, por ejemplo, si dos engranajes se juntan podemos conseguir movimiento, y esto es lo que utilizan para que sus construcciones tomen forma y cobren vida.

Ollo: es un flexible sistema de iniciación a la robótica educativa que facilita la progresión a través de diseños de robots muy particulares que, una vez construidos, pueden moverse gracias a un motor. Ollo nos obliga a prestar especial atención durante la construcción para fijar las diferentes piezas en su correcta posición de modo que el mecanismo funcione correctamente.

 construcciones

Pensamiento lógico con robots.

En este trimestre, nos divertimos explorando el mundo de los robots educativos. Desde entender cómo se mueven hasta darles instrucciones, los estudiantes han disfrutado aprendiendo de manera práctica. Con proyectos divertidos y juegos colaborativos, hemos descubierto cómo la tecnología puede ser emocionante y educativa al mismo tiempo.

BeeBot: Un simpático robot-abeja programable con el que podemos desarrollar nuestro pensamiento lógico y nuestra inteligencia espacial mientras nos divertimos completando diferentes juegos como “el supermercado”, “vamos de viaje” creando nuestras propias historias de viaje a través de flashcards o “personajes” donde los alumnos han de llevar a la BeeBot a la casilla correcta con diferentes pistas acerca de los personajes que contienen nuestras flashcards.

ColBeeBot

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