¡Bienvenidos a un nuevo curso! Estamos muy contentos de que contéis con nosotros, y durante estos meses nos hemos adentrado en el estimulante mundo de la robótica, la programación y la informática. 

Poco a poco el trimestre ha acabado, pero son muchas las actividades que hemos hecho, y algunas de ellas con motivo navideño. A continuación, se muestra un breve resumen donde podéis ver las actividades que hemos realizado:

  • Construcción de mecanismos complejos.
  • Programación con tablets y ordenadores.
  • Pensamiento lógico con robots.
  • Competencias digitales.
  • Complementario.

¡Desde TICandBOT os deseamos una muy buena Feliz Navidad y un próspero Año Nuevo!

Construcciones.

Este trimestre hemos comenzado a trabajar con Lego Wedo 1.0, que usan mecanismos más complejos, las cuales no tienen conexión por Bluetooth, pero sí tienen motor para que el modelo pueda moverse. Estos modelos tienen la particularidad de que nos permiten programarlos tras ser conectados al ordenador. Con ellos perfeccionamos nuestra motricidad fina mientras manipulamos las diferentes piezas, desarrollamos nuestro pensamiento lógico al dividir las partes en las que se compone un problema complejo, y nos habituamos al trabajo en equipo repartiendo las diferentes tareas necesarias para completar nuestra construcción.

Los modelos creados han sido unos “Pájaros Bailarines” y su creación se basa en dos pájaros que dan vueltas y parece que bailan, aprendiendo de esta forma acerca de poleas y correas, experimentan con el tamaño de las poleas y el cruce y descruce de las correas. Una “Peonza” donde investigan el efecto de los engranajes más pequeños y más grandes sobre una peonza. Y un “Mono Tamborilero” donde aprenden acerca de palancas, levas y patrones de movimiento. Experimentan con el número y posición de las levas, las utilizan como esfuerzo para levantar y bajar los brazos del mono sobre una superficie a distintas velocidades.

 ColConst

Programación.

En este apartado, hemos trabajado la programación a través de diferentes aplicaciones informáticas utilizando la Tablet como recurso didáctico. La Tablet es, sin duda, uno de los materiales preferidos por nuestros alumnos. Este primer trimestre, hemos trabajado con:

The Foos: Esta propuesta es un juego de lógica donde tienen que resolver diferentes rompecabezas utilizando la programación. Incluye multitud de actividades y juegos diseñados para enseñarnos los fundamentos de la informática mientras nos divertidos. Resolvemos acertijos, desarrollamos nuestro pensamiento lógico y nuestras habilidades para la resolución de problemas, ampliamos nuestros conocimientos de codificación con divertidos desafíos, y también, generamos juegos, aventuras e historias.

Scratch: Esta aplicación permite a los alumnos crear sus propias historias y estimular su imaginación al mismo tiempo que asimilan los conceptos básicos de programación. Para introducirnos en esta plataforma hemos realizado 2 actividades, una ha sido una actividad sencilla donde debían añadir 3 personajes, los cuales tendrán bloques de movimiento. La paloma se moverá de abajo hacia arriba moviendo sus alas, el pollito tiene el movimiento que parece que está comiendo y la rana atrapa una mosca. Y la segunda actividad propuesta ha sido “Bruja” donde hemos creado una historia sobre una chica en el bosque que huye al escuchar a una bruja perseguirla.

Monstruosly: Aplicación donde se resuelven problemas complejos dividiéndolos en pedazos y dando órdenes a los monstruos. Como lo haría un programador real. Los niveles incluyen tareas fáciles de entender como "mover", "activar", "girar a la izquierda", "bucles", etc. Después de poner en cola los comandos, estos se ejecutarán uno tras otro.

 ColProg

Robótica.

A la hora de trabajar con robots, contamos con nuestro robot estrella, BeeBot, una abeja muy especial donde en su parte superior podemos encontrar unas flechas (izquierda, derecha, arriba y abajo) y nuestros alumnos deben seleccionar y programar de forma secuenciada las que orienten, guíen y ayuden a BeeBot a moverse hasta la meta.

En esta ocasión, han trabajado con “Flashcards de formas” para solucionar diferentes problemas. A través de un tablero, donde poníamos las tarjetas en diferentes sitios, guiaban a BeeBot con las flechas para llegar a un punto en concreto.

También han realizado un juego de personajes donde colocábamos los personajes en el tablero y seguido se sacaban las pistas de una en una para cada personaje. Es decir, si se saca la pista del charco de barro el personaje será Peppa Pig.

Por otro lado, hemos introducido otro tipo de robot llamado Mbot. Este robot utiliza una placa controladora de circuitos y cables para poder funcionar. Utilizamos componentes de mecánica habituales como tornillería propia y cableado para el ordenador. De esta manera podemos iniciarnos a la electrónica más sencilla.

Este robot consta de sensores ultrasónicos (sensor de proximidad), motores, sensor sigue-líneas y un módulo de bluetooth. Tiene también un mando con programas preconfigurados.

Hemos realizado la sesión de “Programación del mando y leds”, donde hemos programado a Mbot para que, dependiendo qué flecha de dirección del mando pulsemos, el robot se dirija hacia esa dirección y los leds que vienen instalados en la placa se enciendan de un color u otro dependiendo de la flecha pulsada.

 ColRobots

Mecanografía y competencias digitales.

Este trimestre hemos hecho hincapié en las competencias digitales, ya que cada vez deben habituarse más a las herramientas que pueden encontrar tanto en clase como en casa.

La mecanografía ha cogido mucha importancia en nuestras clases. Para practicarla, este trimestre, hemos repasado e intentado coger ritmo en la escritura del teclado y uso del ratón gracias a la aplicación de edición de textos Microsoft Office Word. Lo que hemos tenido que realizar ha sido una historia, en base a unas normas de escritura y diseño generales, pero cada uno personalizando su narración. Además, hemos jugado a las adivinanzas. ¡Somos unos cerebritos!

 ColMecanog

Complementario.

Como premio al esfuerzo realizado hemos jugado a Kahoot, un divertidísimo juego a modo de cuestionario interactivo en el que competimos para saber quién es el/la que más conocimientos tiene sobre todo tipo de materias.

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