Finalizamos el segundo trimestre con logros notables en robótica y programación. Los alumnos demostraron habilidades destacadas en diseño y programación, fortaleciendo la colaboración en equipo. Esperamos con entusiasmo continuar este viaje tecnológico en el próximo trimestre. ¡Enhorabuena a todos por sus éxitos!

Programación con tablets y ordenadores.

Al utilizar plataformas y juegos de programación, los alumnos desarrollan habilidades esenciales de codificación de manera interactiva. Estos entornos promueven la lógica de programación, enseñan conceptos clave de manera práctica y fomentan la creatividad. Además, ofrecen oportunidades para aprender a su propio ritmo, mientras la competencia amistosa y la colaboración enriquecen la experiencia de aprendizaje, haciendo que el proceso sea tanto educativo como entretenido.

Hemos realizado avances en el uso de Scratch Jr. En las sesiones editamos nuestro escenario y nuestros personajes para después programarlos y así crear nuestras propias historias, cuentos o juegos interactivos.

En Kodable guiamos a nuestro personaje, una simpática bola, a través de laberintos cada vez más complejos en los que tenemos que ir recogiendo todas las monedas posibles que encontremos en el camino para desbloquear nuevos personajes y escenarios.

En Cody La Oruga le damos las indicaciones necesarias a nuestra oruga para que consiga recorrer un camino en el que habrá de esquivar diferentes obstáculos. Con este juego trabajamos nuestra ubicación espacial, nuestra lateralidad y nos familiarizamos con sencillos sistemas de programación.

Hemos realizado varios cursos de Studio.code en los que hemos progresado en el correcto uso y entendimiento de la programación por bloques a través de diferentes juegos de laberintos con conocidos personajes como los de “Angry birds”.

collage tablet

Construcción de mecanismos simples

Con las construcciones de Lego y modelos similares, los alumnos desarrollan habilidades de construcción tridimensional, fortaleciendo la coordinación y creatividad. Aprenden a seguir instrucciones, exploran conceptos geométricos y perfeccionan habilidades de resolución de problemas. Estas actividades no sólo cultivan la paciencia y la persistencia, sino que también despiertan la imaginación, proporcionando una experiencia educativa y entretenida.

Early Machines, es decir, “Máquinas tempranas” de la marca LEGO con las que han repasado y fijado varios conceptos: Ejes, engranajes, palancas, etc. También qué le da movimiento a qué, por ejemplo, si dos engranajes se juntan podemos conseguir movimiento, y esto es lo que utilizan para que sus construcciones tomen forma y cobren vida. Y, gracias a su imaginación, varias construcciones de forma libre como coches, edificios o animales.

Learn To Learn. Esta actividad consiste en que cada uno de los alumnos tiene una bolsa con bloques de diferentes colores, formas y tamaños. La finalidad de esta propuesta es fomentar su creatividad y destreza a la hora de crear diferentes construcciones. En la actividad que realizamos en clase, nuestros alumnos tuvieron que construir un objeto utilizando todas las piezas de su bolsa. Con este recurso hemos trabajado, a parte de la acción de construir, el trabajo en equipo y la buena comunicación con el resto de los compañeros.

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Pensamiento lógico con robots.

Al utilizar robots, los alumnos se sumergen de manera práctica en la programación y robótica, desarrollando habilidades cruciales como la lógica de codificación y el pensamiento lógico. Estas experiencias no solo enseñan destrezas técnicas, sino que también nutren el interés y la confianza de los alumnos en el ámbito tecnológico desde las etapas iniciales de su educación.

BeeBot - un simpático robot-abeja programable con el que podemos desarrollar nuestro pensamiento lógico y nuestra inteligencia espacial mientras nos divertimos completando diferentes juegos.

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Complementario.

Robot Turtle es un juego de mesa que nos permite explorar los fundamentos de la programación. Movemos nuestras tortugas por el tablero con el fin de recoger gemas. Por el camino sorteamos los obstáculos y usamos cartas de código más complejas.

Mouse Mania. Con este juego de mesa aprendemos más sobre codificación básica y exploramos conceptos básicos de codificación y programación mientras nos divertimos.

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