En estos emocionantes primeros meses de clases, nuestros alumnos de San Vicente han dado pasos significativos en su viaje hacia la comprensión y dominio de la robótica. Como equipo docente de TICandBOT, nos complace enormemente ver el entusiasmo y el crecimiento que han experimentado nuestros estudiantes en diversas áreas relacionadas con la robótica y la programación.

En estos primeros meses de clase hemos realizado las siguientes actividades:

  • Programación con tablets y ordenadores.
  • Construcción de mecanismos complejos.
  • Pensamiento lógico con robots.
  • Complementario.

Programación con tablets y ordenadores:

Este grupo se organiza en dos niveles de alumnos, abordando la programación con tablets y ordenadores. Los estudiantes han explorado la programación con estos dispositivos, obteniendo una comprensión inicial de los conceptos fundamentales. La metodología incluye la programación por bloques a través de tablets con aplicaciones como Codi la oruga, Scratch Jr, Robotizen y ALEX, facilitando una introducción accesible e intuitiva. Además, se ha implementado Scratch 3, un programa que utiliza un lenguaje visual para estimular la creatividad y el pensamiento lógico. El objetivo principal es que los estudiantes adquieran habilidades técnicas y comprendan conceptos básicos de programación de manera divertida, cultivando un interés duradero en el campo.

tablets

 

Construcción de mecanismos complejos:

En este grupo, se distinguen dos niveles de alumnos que han participado en la creación de mecanismos complejos utilizando cajas de construcción Lego Wedo (para los mayores) y Earlys Machines (para los más pequeños). Los modelos de Lego Wedo, una vez conectados al PC, son programables, mientras que los modelos de Earlys Machines simplifican la comprensión de máquinas simples. Durante este proceso, se ha mejorado la motricidad fina, desarrollado el pensamiento lógico al enfrentar problemas complejos y promovido el trabajo en equipo al asignar tareas para completar construcciones. Se han realizado sesiones específicas para crear modelos como "Mono tamborilero" y "Peonza", para Wedo, y “el coche con lanzador” y “Peonza” para Earlys Machines que no solo mejoran las habilidades técnicas, sino que también estimulan la creatividad y fomentan el trabajo colaborativo.

construcciones

 

Pensamiento lógico con robots:

En nuestras clases, priorizamos el cultivo del pensamiento lógico como una habilidad esencial. La interacción con robots, específicamente con Beebot, un robot-abeja programable que se utiliza para desarrollar el pensamiento lógico e inteligencia espacial a través de juegos como "Adivinanzas" y "Verdad o Reto". Los estudiantes responden preguntas y programan a Beebot para llegar a la casilla con la respuesta correcta. Además, se destaca el "Juego de Conocimiento", donde se aplica la programación por bloques para guiar a Beebot a través de un tablero y responder preguntas personales sobre los compañeros, fomentando así el aprendizaje sobre programación y el conocimiento mutuo.

beebot

 

Complementarios:

Además de las actividades centradas en la robótica y la programación, hemos incorporado juegos de mesa como actividades complementarias para fomentar el pensamiento lógico. Estos juegos proporcionan una perspectiva divertida y educativa dentro del ámbito de la robótica. Además, hemos implementado la plataforma Kahoot para organizar concursos de preguntas relacionadas con nuestra área de estudio y eventos significativos. Esta combinación de enfoques busca fortalecer no solo las habilidades técnicas, sino también el razonamiento lógico y el conocimiento general en torno a la robótica y la programación.

navidad

 

Por nuestra parte, solo nos queda despedirnos hasta después de Navidad. ¡Que disfrutéis de las fiestas y que tengáis un próspero año nuevo! Nos vemos a la vuelta. ¡Felices fiestas!

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