En estos emocionantes primeros meses de clases, nuestros alumnos de Igea han dado pasos significativos en su viaje hacia la comprensión y dominio de la robótica. Como equipo docente de TICandBOT, nos complace enormemente ver el entusiasmo y el crecimiento que han experimentado nuestros estudiantes en diversas áreas relacionadas con la robótica y la programación.
En estos primeros meses de clase hemos realizado las siguientes actividades:
- Programación con tablets y ordenadores.
- Construcción de mecanismos complejos.
- Pensamiento lógico con robots.
- Complementario.
Programación con tablets y ordenadores:
Los estudiantes han explorado la programación con estos dispositivos, obteniendo una comprensión inicial de los conceptos fundamentales. La metodología incluye la programación por bloques a través de tablets con aplicaciones como Cody la oruga, Scratch Jr. El objetivo principal es que los estudiantes adquieran habilidades técnicas y comprendan conceptos básicos de programación de manera divertida, cultivando un interés duradero en el campo.
Construcción de mecanismos complejos:
Trabajamos con las Early Machines de LEGO, que son máquinas tempranas utilizadas para aprender diversos conceptos como ejes, engranajes y palancas. En este aspecto destacamos la enseñanza de cómo ciertos elementos interactúan para generar movimiento, como la unión de dos engranajes. Estos principios se aplican para dar vida y forma a las construcciones creadas por los estudiantes. Las sesiones realizadas han sido “Coche con lanzador”, “Doblador de pulseras”, y por ultimo una moto.
Pensamiento lógico con robots:
En nuestras clases, priorizamos el cultivo del pensamiento lógico como una habilidad esencial. La interacción con robots, específicamente con Beebot, un robot-abeja programable que se utiliza para desarrollar el pensamiento lógico e inteligencia espacial a través de juegos como "Adivinanzas" y "Verdad o Reto". Los estudiantes responden preguntas y programan a Beebot para llegar a la casilla con la respuesta correcta. Además, se destaca el "Juego de Conocimiento", donde se aplica la programación por bloques para guiar a Beebot a través de un tablero y responder preguntas personales sobre los compañeros, fomentando así el aprendizaje sobre programación y el conocimiento mutuo.
Complementarios:
Además de las actividades centradas en la robótica y la programación, hemos incorporado juegos de mesa como actividades complementarias para fomentar el pensamiento lógico. Estos juegos proporcionan una perspectiva divertida y educativa dentro del ámbito de la robótica. Además, hemos implementado la plataforma Kahoot para organizar concursos de preguntas relacionadas con nuestra área de estudio y eventos significativos. Esta combinación de enfoques busca fortalecer no solo las habilidades técnicas, sino también el razonamiento lógico y el conocimiento general en torno a la robótica y la programación.
Por nuestra parte, solo nos queda despedirnos hasta después de Navidad. ¡Que disfrutéis de las fiestas y que tengáis un próspero año nuevo! Nos vemos a la vuelta. ¡Felices fiestas!